El Ministerio Público pidió al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenas de hasta 20 años y multas de 400 salarios mínimos contra los principales imputados de los casos Coral y Coral 5G, entre ellos Adán Benoni Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo De los Santos Viola y Rafael Núñez de Aza. La solicitud fue presentada por la titular de la PEPCA, Mirna Ortiz, quien aseguró que las pruebas sustentan la acusación de desvío de fondos públicos y asociación criminal.
Para Rossy Maybelline Guzmán (La Pastora) y dos coimputados, el MP pidió 15 años y 300 salarios; para otro grupo solicitó 10 años y 200 salarios; y para Raúl Alejandro Girón Jiménez, colaborador del proceso, requirió 5 años con cómputo del tiempo ya cumplido y parte suspendida bajo reglas de conducta.
El órgano acusador también pidió disolver la Iglesia Bautista Vida Eterna y varias empresas vinculadas, además del decomiso de bienes: 214 inmuebles, 86 vehículos y efectivo por más de RD$28 millones y US$55 mil. Según el MP, los activos incautados generaron RD$86 millones en rentas y producción, reclamados a favor del Estado.
Los casos Coral y Coral 5G describen una red que habría operado entre 2012 y 2020 en el CUSEP, CESTUR y CONANI, con un perjuicio superior a RD$4,500 millones. La audiencia continuará el martes 10 de febrero.
Redacción Factor Mundo.










