La Organización de Estados Americanos anticipó que la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) iniciará su despliegue en enero de 2026 con un primer contingente de 1,000 efectivos, dentro de un mandato que prevé hasta 5,500 integrantes y que reemplazará a la actual Misión Multinacional de Seguridad (MSS). Así lo indicó Albert Ramdin tras reuniones en Washington con actores del proceso.
Ramdin sostuvo que la primera mitad del contingente llegaría a abril y que el despliegue total podría completarse en octubre, con el objetivo de debilitar a las bandas, capturar a sus líderes y restablecer condiciones básicas de seguridad.
La GSF fue acordada tras la expansión del esquema de seguridad para Haití aprobada por el Consejo de Seguridad; en paralelo, siguen llegando refuerzos a la MSS liderada por Kenia, que ya suma cerca de 1,000 agentes tras la última rotación de 230 policías kenianos esta semana. El esfuerzo internacional apunta a frenar la violencia de pandillas que ha desplazado a más de 1.4 millones de personas.
Según la OEA, el éxito del cronograma dependerá de aportes financieros y logísticos adicionales de los países socios para sostener el despliegue y la coordinación con la Policía Nacional de Haití y las agencias de la ONU en terreno.










