Nueva York. La comunidad de Bay Ridge (Brooklyn) expresó preocupación tras la detención del guatemalteco Sebastián Renoj Ordóñez, diácono y secretario en un centro religioso del vecindario. El arresto ocurrió alrededor de las 6:15 a. m. del jueves, cuando agentes de ICE, ocultos en un vehículo blanco, interceptaron a varios residentes que salían de un mismo edificio, según testigos y líderes locales.
El obispo Erick Salgado, quien afirmó conocer a Renoj desde hace 18 años, calificó el operativo como una “cacería” y aseguró que no se buscaba a una persona en específico, sino que se detuvo a “todos los que salían del edificio.” La concejal Susan Zhuang se sumó a las críticas y denunció un aumento de operativos en estaciones del tren y en complejos residenciales del área.
Líderes comunitarios indicaron que Renoj Ordóñez fue trasladado a un centro de detención. Hasta el cierre de la nota, ICE no había respondido a solicitudes de información sobre el caso. Vecinos reportaron además que los agentes estarían focalizando a personas con ropa de trabajo de construcción, lo que ha elevado la ansiedad en la zona.
“Ahora estamos con mucha nerviosidad de salir a las calles y a las tiendas porque no sabemos lo que viene atrás de uno”, dijo José Juan Renoj Mejía, superintendente del edificio.
Contexto y próximos pasos. Organizaciones locales de inmigrantes recomiendan verificar órdenes judiciales antes de abrir la puerta, documentar los operativos y contactar asesoría legal de inmediato. El caso de Renoj ocurre en medio de señalamientos de mayor actividad de ICE en vecindarios de Brooklyn durante primeras horas de la mañana.
Redacción Factor Mundo.










