Altos mandos militares de Estados Unidos sostienen esta semana reuniones con gobiernos caribeños en el marco del refuerzo naval en la región, presentado por Washington como parte de su campaña contra el narcotráfico.
El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, viaja a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader, el ministro de Defensa Carlos Antonio Fernández Onofre y otros funcionarios, informó el Pentágono. En paralelo, el general Dan Caine mantuvo un encuentro con la jefa de Gobierno de Trinidad y Tobago para abordar narcotráfico, tráfico de armas y personas, y crimen transnacional.
Según reportes oficiales citados por AP, desde septiembre las fuerzas estadounidenses han interceptado 21 embarcaciones usadas presuntamente para contrabando de drogas, con al menos 83 muertos en operaciones en aguas internacionales. Analistas interpretan el despliegue como presión adicional sobre Venezuela, mientras la Casa Blanca evalúa escenarios de acción.
La gira de Hegseth y los contactos de Caine buscan coordinar inteligencia y operativos con socios regionales, en un Caribe que vuelve a colocarse en el centro del tablero geopolítico hemisférico.










