Santo Domingo. El Ejército de República Dominicana (ERD) informó que durante enero detuvo a 19,839 personas en condición migratoria irregular, principalmente en la franja fronteriza y en operativos de control a nivel nacional. Los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para su depuración y eventual repatriación conforme a la normativa vigente.
El reporte mensual también consigna 77 personas puestas a disposición del Ministerio Público por presunto tráfico de migrantes, contrabando de mercancías y porte ilegal de armas. De ellas, 70 vinculadas al tráfico de extranjeros, 6 por contrabando y 1 por armas.
La DGM, por su parte, mantiene operativos de control en Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Altagracia y puntos fronterizos como Jimaní y Dajabón, con detenciones y deportaciones diarias publicadas en su portal institucional.
Contexto: En 2025 el ERD reportó 180,145 detenciones por estatus irregular y en meses previos ha informado picos mensuales por encima de 15,000 en la frontera norte y sur.
Redacción Factor Mundo.










