Santo Domingo. Los robos de motocicletas, teléfonos celulares y metales —en particular medidores eléctricos— encabezan los delitos más frecuentes en el país, afirmó el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa. El funcionario explicó que la alta incidencia en sustracción de motocicletas se mantiene por descuido de propietarios y la participación de menores de edad, muchos reincidentes.
López Ulloa, cuya jurisdicción abarca Pedro Brand, Los Alcarrizos y SDO, señaló que en 2025 esa demarcación cerró con una tasa de homicidios de 7.26, la más baja desde que se separó de la Fiscalía del Gran Santo Domingo, pero advirtió que los delitos contra la propiedad siguen presionando a la seguridad cotidiana. En el caso del robo de metales, dijo que el Ministerio Público ha realizado allanamientos y reuniones con metaleras para trazar controles sobre la compra de piezas que provienen de sustracciones, como medidores de las distribuidoras eléctricas.
Como medidas de mitigación, el fiscal insistió en el marcaje y aseguramiento de motores, el uso de parqueos vigilados y el bloqueo de IMEI en celulares robados. En paralelo, el Ministerio de Interior y Policía reportó una disminución de robos de teléfonos desde que opera el Centro de Revisión Preventiva de Celulares (enero 2026), iniciativa que se ampliará a otros puntos del país junto a Indotel, PGR y la Policía Nacional.
El esquema de persecución se complementa con operativos de la Policía Nacional y acciones focalizadas contra redes dedicadas al arrebato de celulares, hurto de motocicletas y sustracción de medidores, delitos que las autoridades identifican como los de mayor impacto diario por su volumen y recurrencia.
Redacción Factor Mundo.










