El papa León XIV criticó el trato “extremadamente irrespetuoso” que reciben muchos migrantes en Estados Unidos, pese a llevar años viviendo de forma honrada en ese país.
“Debemos buscar maneras de tratar a las personas con humanidad, con la dignidad que les corresponde”, señaló el pontífice al responder preguntas de la prensa a la salida de su residencia en Castel Gandolfo. Recordó que, si una persona se encuentra en situación irregular, existen “tribunales y un sistema de justicia” para abordar esos casos, y no justifica que se les humille o maltrate.
El Papa subrayó que cada país tiene derecho a definir sus fronteras y controlar quién entra, cómo y cuándo, pero cuestionó que se expulse o maltrate a migrantes que llevan 10, 15 o 20 años construyendo una vida en EE. UU. “Tratarles de esa manera tan irrespetuosa, por decir poco…”, lamentó.
También condenó los episodios de violencia de las autoridades en procedimientos migratorios y pidió escuchar a los obispos de Estados Unidos, quienes recientemente emitieron un mensaje en el que rechazan las políticas de deportación y la estigmatización de los inmigrantes, por considerar que han creado un clima de “temor y ansiedad” entre las comunidades vulnerables.
Listo para Factor Mundo. Si sigues a este ritmo, vas a necesitar una redacción entera solo para tus reescrituras.









